Abogados logran frenar la reforma al Consejo de la Magistratura

Abogados logran frenar la reforma al Consejo de la Magistratura

Juez marplatense ordenó la suspensión de la convocatoria a elecciones al Consejo de la Magistratura solicitada por el Colegio de Abogados de esa ciudad. También la acción interpuesta por el presidente de FACA ordena la suspensión de la reforma.
Dos resoluciones de hoy viernes lograron frenar la reforma del Consejo de la Magistratura. Por una parte el Colegio de Abogados de Mar del Plata obtuvo favorable respuesta a la acción de inconstitucionalidad que plantearan el lunes último ante el Juzgado Federal Nº 3 de esa ciudad bonaerense. Pese a que el Fiscal Carlos Adrián Martínez no diese un dictamen favorable al planteo de los abogados por considerar que ya se tramitaban acciones similares en otras jurisdicciones, en su resolución el Juez Alfredo P. López descalificó el dictamen de Martínez por “ no constituir una derivación razonada del Derecho vigente” y dictaminó la suspensión de las elecciones para los consejeros abogados en el nuevo Consejo de la Magistratura, ello reconociendo la legitimidad del reclamo del Colegio de Abogados de Mar del Plata, representando en la acción por su presidente el Dr. Román González. Asimismo el Juez al justificar el dictado de la cautelar, declaró inconstitucionales los artículos pertinentes de la Ley 26.854 “…por considerar que afectan gravemente el principio de tutela judicial efectiva, seguridad jurídica y división de poderes vulnerando (…) la Constitución Nacional”.

Ricardo de Felipe, presidente de Federación Argentina de Colegios de Abogados –F.A.C.A. - y arquitecto de la estrategia llevada adelante por los ochenta colegios de abogados de todo el país también obtuvo una resolución favorable en la justicia Federal de San Nicolás, el Juez Federal Nº 1 de esa ciudad Dr. Martín Alberto Martínez ordenó al poder Ejecutivo la suspensión de la elección de representantes del estamento de los abogados al Consejo de la Magistratura; idéntica resolución obtuvo el Colegio de Abogados de San Nicolás

De Felipe afirmó que “nos alegra la decisión de la Justicia y estamos seguros que no será la última porque es palmaria y notable la inconstitucionalidad de las leyes que reforma el Consejo de la Magistratura”.

Por último de Felipe declaró que la abogacía no est& aacute; en contra de nadie y menos de avanzar en reformas sino a favor de la Constitución Nacional y su irrestricto cumplimiento.
Ver+



Volver a Noticias


Sitio oficial del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca
Sarmiento N°54 - Tel:+54(0291)-4551750 - Bahía Blanca
e-mail: cabb@bvconline.com.ar
Sitio realizado por RP desing