Situación del Registro de la Propiedad Inmueble

Este Colegio ha seguido con preocupación el estado de situación del Registro de la Propiedad Inmueble, cuyos retrasos derivan, no solamente de las medidas de fuerza del personal, sino también de la reiteración de observaciones formuladas a los trámites que se presentan, muchas veces infundadas y que, añadidas a las aludidas demoras, resultan idóneas para producir graves perjuicios a los letrados y a los justiciables.
En consonancia con ello, hemos recibido un oficio del Juzgado en lo Civil y Comercial n° Siete Ver, por medio del que, a la par que se informan las diversas medidas dispuestas, se nos requiere información acerca de "observaciones registrales infundadas y reiteradas que dilaten la conclusión ..." de expedientes, con mención de expediente, carátula, juzgado y descripción catastral y registral de los inmuebles respecto de los cuales se ordenaran actos de los cuales debiera tomar razón el Registro de la Propiedad y breve reseña de lo ocurrido.
Por tal razón, no podemos menos que compartir la resolución recientemente dictada por la señora titular de mencionado Juzgado, en tanto ha emplazado a la autoridad registral a ajustar la actividad de la repartición a las normas vigentes y ha dispuesto poner la anomalía en conocimiento de la Suprema Corte bonaerense y la Fiscalía en turno.
Para conocimiento de la matrícula, transcribimos la resolución en comentario, dictada en los autos: "Aguero, Fausto s/ Sucesión" (exp. 50.115).

Bahía Blanca, 21 de Marzo de 2014.
Agréguese..
Que de la lectura de la documentación acompañada se desprende que las omisiones señaladas a fs. 237 se encuentran cumplidas; así se ha consignado en las minutas de inscripción del bien Matrícula N° 20581 la proporción que corresponde a cada adjudicatario en fracciones y porcentuales, se ha transcripto el auto de adjudicación. Con relación a "Dar cumplimiento a lo solicitado por auditoría" debo señalar que por orden judicial expresa impartida por la infrascripta con fecha 17 de septiembre de 2013 y comunicada por oficio de fecha 2 de octubre de 2013 se hizo saber que el presente sucesorio no quedaba alcanzado por el impuesto a la transmisión gratuita de bienes pues el deceso del causante se produjo el 12 de julio de 1995 (fs. 289/290 con constancia de ingreso del 6/11/2013).
Por ello, ante las nuevas e infundadas observaciones que se advierten en el presente, situación que por lo demás advierto se viene reiterando en gran número de trámites de inscripción de medidas dispuestas por el Juzgado a mi cargo, con el consecuente dispendio de actividad jurisdiccional que ello genera, requiérase al Sr. Director del Registro proceda a la registración del acto cuya inscripción se solicita, y que en el ejercicio de sus funciones de calificación registral se atenga estrictamente a lo dispuesto en los arts 8 y 9 de la ley 17801, sin invadir esferas propias de la tarea judicial, toda vez que se observa un ejercicio irrazonable y arbitrario en su función calificadora.
Y habiéndose incumplido con la manda judicial que fuera comunicada mediante oficio de fecha 2 de octubre de 2013, líbrense oficios al Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a fin de poner en su conocimiento las anomalías apuntadas y a la Justicia Penal a fin de proceder a investigar la posible comisión del delito de desobediencia a la autoridad judicial por parte de los empleados y/o funcionarios firmantes del Registro de la Propiedad Inmueble con asiento en la ciudad de La Plata.-
Previamente y a fin de proceder a adjuntar las copias correspondientes a los oficios ordenados, líbrese oficio de estilo a la Sra. Jefe del Archivo departamental a fin de que se sirva extraer dos juegos de copias de la documentación obrante a fs. 235 a fs. 291, las que deberán expedirse sin cargo por haber sido dispuesta la medida de oficio y a fin de remitirlas a la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales de la SCBA y a la UFIJ en turno.
A fin de comunicar lo resuelto y para su reingreso al Registro de la Propiedad, desglósese la documentación obrante a fs. 235/291 bajo debida constancia en autos y líbrese nuevo oficio Al Registro de la Propiedad Inmueble con transcripción de la presente resolución.
fr
Marta S. Coccia de Velázquez
Juez

Volver a Noticias


Sitio oficial del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca
Sarmiento N°54 - Tel:+54(0291)-4551750 - Bahía Blanca
e-mail: cabb@bvconline.com.ar
Sitio realizado por RP desing