Reseña del Consejo Directivo del CABB a 41 años de la “noche de las corbatas”

El pasado 6 de julio se conmemoró el Día Nacional del Abogado víctima del Terrorismo de Estado, fecha instituida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en recordatorio de las trágicas jornadas de julio de 1977, en las que fueron secuestrados once abogados, la mayoría de los cuales se encuentran desaparecidos y el resto, muertos.
Característica común a estos colegas era que se dedicaban todos al Derecho Laboral y que, si bien pertenecían a diversas agrupaciones políticas, ningunos de ellos revistaba en ninguna agrupación terrorista armada.
La oportunidad resulta propicia, no sólo para recordar esas nefastas páginas de nuestra historia reciente, sino también para honrar a los abogados de nuestro Colegio que, en aquellos aciagos momentos, desafiaron los más graves riesgos para abogar por aquellas personas privadas de su libertad o para reclamar la suerte de los desaparecidos.
Nos viene inmediatamente a la memoria la actuación inclaudicable de Félix Martella, Víctor Benamo, Serafín Groppa, Chico Furlong, Raúl Vidal y Minucho Bertoncello, entre otros.
Los episodios ocurridos antes y después de la “Noche de las Corbatas” agiganta aún más el heroísmo de estos insignes nombres, que pusieron literalmente en juego su libertad y su vida en defensa de los principios que juraron defender al iniciar su profesión.
Sírvanos ello de permanente ejemplo de coraje cívico y compromiso profesional, para nosotros y para nuestras futuras generaciones de abogados.

Volver a Noticias


Sitio oficial del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca
Sarmiento N°54 - Tel:+54(0291)-4551750 - Bahía Blanca
e-mail: cabb@bvconline.com.ar
Sitio realizado por RP desing