Comunicado del C.A.B.B. - Captación indebida de clientela

COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE BAHIA BLANCA

Captación indebida de clientela
Hemos tenido noticias, por diferentes vías, de actividades de captación indebida de clientela, que serían desarrolladas tanto por abogados como por personas ajenas a la profesión. Estas acciones serían desplegadas preferentemente en sitios de acceso público de algunas dependencias del Poder Judicial y en los hospitales locales.
En razón de ello nos reunimos el día 9 de agosto con el Fiscal General Dr. Pablo Fernández, quien nos recibió acompañado del Secretario de Gestión Judicial. Allí se nos informó que en la Fiscalía General ya se habían percatado del problema y habían adoptado decisiones tendientes a la neutralización de tales prácticas. Se intercambiaron ideas sobre el particular y se acordó iniciar actividades conjuntas entre el Colegio y la Fiscalía para prevenir el crecimiento de tales infracciones.
Tuvimos también el día 17 de agosto una entrevista con el Dr. Roberto Santiago, Director del Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero” y con el Dr. Guillermo Comastri, asesor legal del nosocomio. Allí también se destacó la importancia de que los ciudadanos puedan elegir libremente a un abogado y ser debidamente asesorados y se puso a disposición el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio.
Finalmente, el día 23 del mismo mes fuimos recibidos por los Dres. Jorge Daniel Listingart y Alberto Taranto, a cargo de la Dirección del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna” lugar en el que también nuestra preocupación tuvo acogida favorable ofreciéndosenos la posibilidad de participar con esta cuestión en unas jornadas médicas a desarrollarse en el mes de setiembre con la finalidad de brindar la mayor difusión posible a los profesionales del nosocomio sobre esta inquietud.
Una vez más se ratifica la necesidad de que la actividad abogadil se desarrolle dentro de las normas establecidas por la ley 5.177 y las Normas de Ética para Abogados de la Provincia de Buenos Aires en lo que hace al modo de captación de clientes.
La ley 5.177 dispone que se encuentra prohibido procurarse clientela por medios incompatibles con la dignidad profesional (art. 60 inc. 6), y en sentido concordante lo hacen las Normas de Ética para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
El acatamiento de tales preceptivas no solamente hace al ennoblecimiento de la profesión y al decoro con que esta debe prestarse, sino también a la protección de los más jóvenes, quienes más dificultades encuentran ante un panorama laboral complejo en el que la oferta de trabajo profesional supera la demanda. Tal circunstancia los torna en los más desprotegidos de un sistema que los expone más en tanto no hagamos los esfuerzos necesarios para que prevalezca la leal competencia por la labor profesional, la dignidad de su ejercicio y la preservación de los derechos de los ciudadanos.

Volver a Noticias


Sitio oficial del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca
Sarmiento N°54 - Tel:+54(0291)-4551750 - Bahía Blanca
e-mail: cabb@bvconline.com.ar
Sitio realizado por RP desing