HISTORIA

Nuestro Colegio surgió el 18 de Marzo de 1908, apenas constituidos los Tribunales en nuestra ciudad, que lo fueron a principios de 1906, respondiendo al impulso solidario y alentador de las primeras generaciones de abogados que desde la hora inicial de su actuación, advirtieron la " necesidad imperiosa" de una entidad que los congregara, destinada a incidir como cuerpo en la marcha de la naciente "administración de justicia" y en el buen y correcto desempeño profesional de los abogados. Es justo y oportuno destacar los propios términos del acta de fundación en que se recogen esos conceptos y anhelos inspiradores de la fundación: "... conservar la moralidad en el ejercicio de la profesión y velar, poniendo todo empeño, para que los magistrados de este Departamento Judicial se mantengan dentro de los principios qué la constitución y las leyes, así como los de la moral y la justicia, establecen".

18 de Marzo de 1908 ACTA -DE FUNDACION del Colegio de Abogados de Bahía Blanca

En la ciudad de Bahía Blanca, a diez y ocho días del mes de marzo de 1908. siendo las 5 p. m., los miembros del foro de esta ciudad, que se indican al margen, se reunieron en el estudio del doctor Francisco Cervini y previo un cambio de ideas sobre la necesidad imperiosa de constituir una corporación, cuyos fines fuesen conservar la moralidad en el ejercicio de la profesión y velar, poniendo todo empeño, para que los magistrados de este Departamento Judicial se mantengan dentro de los principios que la Constitución y las leyes, así como los de la moral y la Justicia, establecen, resolvieron:

1°) Dar por constituida una asociación con el nombre de "Colegio de Abogados", cuyos fines serán los enunciados en el preámbulo, los que se llevarán a la práctica de acuerdo con los estatutos que se sancionarán

2°) Nombrar una comisión compuesta por los letrados Valentín Vergara y José D. Espeche, para que redacten los estatutos del Colegio, debiendo presentarlo para la discusión y sanción, el día de mañana, 19 de marzo, a las 5 p. m.

3°) Invitar a todos los miembros del Foro de Bahía Blanca para que concurran el día 19 de marzo del corriente año al estudio del doctor Cervini, que se designa como local provisorio del Colegio, a objeto de aprobar los estatutos y nombrar la primera Comisión Directiva.


Con lo que terminó el acto, siendo las 7 p. m., firmando para la constancia, todos los presentes. José D. Espeche, secretario provisorio. - N. Toranzos Torino - Ricardo Flood - Rodolfo J. Dillon - Bartolomé J. Ronco - Valentín Vergara - Francisco Cervini - M. A. Tardieu - A. Isnardi - Agustín Lantero, presidente provisorio. - Andrés S. Herrera - Eduardo F. Tuñon - F. Lamarque - M. Ortiz Pereyra - A. B. Bonel - Abel Brunel - J. Villalba.

El original del acta -indudablemente manuscrito- se ha perdido, en medio de las vicisitudes por las que pasó nuestro Colegio en sus primeros años de vida. Alguien, tuvo la feliz ocurrencia de sacar copias a máquina, conservándose una de ellas. Esta circunstancia, nos permite conocer el texto del documento primigenio y los nombres de los fundadores, abogados del foro del Departamento Judicial Costa Sud, que poco tiempo antes se había creado en nuestra ciudad.


Sitio oficial del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca
Sarmiento N°54 - Tel:+54(0291)-4551750 - Bahía Blanca
e-mail: cabb@bvconline.com.ar
Sitio realizado por RP desing