Matrícula

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Matrícula2022-12-01T12:17:22-03:00

Listado de abogados

Listado de abogados y actualización de datos.

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¿Cómo matricularse?

Trámites y Requisitos para matricularse en el CABB.

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Valores de Matrícula

Valores, generar boleta, canales de pago, etc.

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Firma Electrónica/Digital

Reglamentación. Gestión. Consultas y turnos. Diferencias.

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Credencial y Movimientos de matrícula

Solicitud de Credencial, renovación.. Altas, bajas y pases.

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Normativa y publicidad

Normas y Leyes para el ejercicio de la profesión. Ética profesional. Lineamientos de publicidad.

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LISTADO DE ABOGADOS

Encontrá un abogado matriculado buscando por nombre y apellido, ciudad o tomo y folio.

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Actualización de datos

Para poder agregar y/o modificar sus datos debe ingresar al Portal de Autogestión.

¿CÓMO MATRICULARSE?

Procedimiento
  • El proceso de matriculación se inicia ingresando en el sistema y completando los datos solicitados
  • Solicitar turno en el caso de entregar la documentación presencial, para ser controlada en el momento. Caso contrario, lo originales se entregan en mesa de entrada del CABB o en la delegación de Tres Arroyos (en sobre cerrado). Nos comunicaremos por mail.
  • Cualquiera sea la forma de entrega, cargar la documentación online.
  • Abonar la matricula, antes del juramento.
  • Deberá asistir a las charlas obligatorias previas al acto de juramento, en las que se darán a conocer las principales obligaciones, deberes y beneficios de la matrícula. Se realizarán a través de la plataforma ZOOM.
  • El acto de jura, se efectuará en forma presencial, en el Auditorio del CABB.
Recomendación
  • Para dar inicio al trámite de matriculación debe cumplimentarse la totalidad de los requisitos.
  • Podrán jurar en dicha fecha quienes hayan cumplido con la presentación de la totalidad de la documentación en tiempo y forma.
  • Se realiza una fecha de matriculación por mes.
Importante
  • Si se matricula como abogado pero ya posee matrícula de procurador, recuerde suspender la misma por nota al momento de la jura.
  • Una vez matriculado en este Colegio, queda automáticamente inscripto en la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Consulte los aportes previsionales que deberá efectuar anualmente y qué beneficios le otorga la misma. Sede: Sarmiento Nº 54 3º Piso – tel.: 0291-4523076/4555478. e-mail: bahiablanca@cajaabogados.org.ar. http://www.cajaabogados.org.ar/vermas-noticias.php?n=23#.Xtky4flKjIU
Anexo I
  • Una fotografía 4 x 4 color, de frente, con fondo liso.
  • Fotocopia legible de ambas caras del DNI 
  • Constancia de CUIT
  • Diploma de Abogado/a con la oblea de legalización de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El mismo debe estar  firmado por el interesado y queda retenido hasta el día del juramento.
  • Fotocopia reducida (tamaño A4) del título, certificada (por la Universidad, Escribano o Registro Público) Legible e igual al original.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).  https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia

Dicho certificado debe tener una antigüedad menor a seis meses al momento de entregar la documentación.

Dicho informe debe tener una antigüedad menor a dos meses al momento de entregar la documentación.

  • 1 copia impresa y firmada del formulario de inscripción en la Caja de Previsión: Ingresar https://servicios.cajaabogados.org.ar/cgi-bin/nwwcgi/SRVWEB/NWINSC0N?FUNC=INSCRI0. Completar el formulario de afiliación en ejercicio o incompatibilidad según corresponda. Completar todos los datos excepto en el campo donde dice datos para ser completados por la entidad colegial.
  • Documento que acredite la jura con incompatibilidad (designación/ propuesta de cargo o certificado).
  • En el caso de tener una matriculación previa (en cualquier ámbito), una fotocopia de la constancia de inscripción.
  • Una vez ingresada y verificada la documentación, el CABB le comunicara los datos del médico psiquiatra para que Uds. coordine un turno para obtener el certificado de salud psíquica. Sin costo para el/la solicitante.
Atención administrativa

Sede Central

Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00.
Teléfono: 4551750 interno 100. (Ivonne)

Delegación Tres Arroyos

Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00.
Teléfono: 02983-432038. (Gabriela)

Comience AQUÍ el procedimiento de Matriculación (siga el instructivo).

VALORES DE MATRÍCULA

ARANCELES

En este link tenemos que actualizar el valor de referencia de matricula

$ 4.897 / 90%= $ 4.407 a partir del 1/7/2022 . SCBA Acuerdo N 4065/22

MATRÍCULA 2021 Pago anual Pago en cuotas
90% de 8 jus arancelarios (Ley 14.967) + Gastos administrativos 31/03 1ª cuota: 31/03 2ª cuota: 30/06 3ª cuota: 30/09 4ª cuota: 30/11
Abogados 8 jus 2 jus 2 jus 2 jus 2 jus
Abogados con menos de tres años de matriculación 4 jus 1 jus 1 jus 1 jus 1 jus
Procuradores 4 jus 1 jus 1 jus 1 jus 1 jus
Procuradores con menos de tres años de matriculación 2 jus 1/2 jus 1/2 jus 1/2 jus 1/2 jus
Abogados o procuradores con discapacidad 50% del monto correspondiente

Cupón de pago

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Opciones para el pago de la matrícula

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Valor Matrícula

(Circular COLPROBA)

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FIRMA DIGITAL

• Se realiza de forma presencial.
• Debes sacar turno en tu colegio.
• Es importante tener presentes los instructivos.

Los colegios de Abogados que conforman el COLPROBA han sido habilitados para ofrecer a sus matriculados la posibilidad de trabajar con firma digital.

Este logro amplía la incumbencia y las posibilidades de actuación profesional especialmente en el ámbito extrajudicial, dado que asegura la indubitable autoría e integridad del documento, en los términos del artículo 288 CCC (ARTICULO 288.- Firma. La firma prueba la autoría de la declaración de voluntad expresada en el texto al cual corresponde. Debe consistir en el nombre del firmante o en un signo. En los instrumentos generados por medios electrónicos, el requisito de la firma de una persona queda satisfecho si se utiliza una firma digital, que asegure indubitablemente la autoría e integridad del instrumento.)

La firma digital se puede utilizar válidamente en toda actuación o transacción, y genera mayores oportunidades y seguridad que la tradicional firma ológrafa en el desarrollo del ejercicio profesional.

El trámite no es obligatorio (la necesidad de gestionar la firma será la oportunidad de considerar la incorporación de esta herramienta)

Diferencias entre Firma Electrónica y Firma Digital (Gentileza Informática COLPROBA)

Gestión de la firma digital en el CABB

1. Adquirir el dispositivo (token) en la sede del Colegio ó consultar si el modelo que Ud. Ya posee es compatible para utilizar firma digital. Consultar a firmadigital@cabb.org.ar por su modelo. En el caso que el token no posea las características técnicas no podrá instalarse el certificado de firma digital y usted podrá adquirir un token válido en la Sede del CABB.

En caso de no poder asistir el titular deberá autorizar por nota a la persona que lo retirará.

2. Realizar la solicitud de firma digital siguiendo este Instructivo.

3. Con el turno, acercarse al Colegio (Autoridad de Registro) con:

– DNI

– Credencial de Abogado

– Dispositivo Token

Importante:

La firma digital sirve para operar con Presentaciones y Notificaciones Electrónicas de la SCBA.-

  • Si usted ya posee Firma Electrónica, no debe hacer nada para operar el sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas (salvo cargar el certificado raíz para firma digital y los drivers del token si es nuevo – Recuerde que puede recibir asistencia sacando turno en firmadigital@cabb.org.ar ). Podrá operar igual que hasta ahora pero con otra contraseña.-
  • Si nunca tuvo Firma Electrónica debe solicitar un turno a firmadigital@cabb.org.ar
Instructivos y ayuda

Instructivos

Consultas

firmadigital@cabb.org.ar

Whatsapp: 291 444 0587

CREDENCIAL Y MOVIMIENTOS DE MATRÍCULA

Credencial

Renovación de Credenciales de Abogada/o

La nueva versión de la credencial de abogado incluye un código QR con el que se puede acceder a la información actualizada del matriculado. Se entrega la credencial digital (versión en PDF) y credencial impresa.
Para solicitarla: Deberá enviar un correo a mesadeentrada@cabb.org.ar adjuntando comprobante del pago del arancel ($ 300) una fotografía reciente del rostro del solicitante, con las siguientes características:
· tipo 4×4 (foto carnet)
· en formato JPG
· tamaño máximo del archivo 1 Mb
· corroborar que la imagen no se encuentre movida, sin rebote de flash, imagen clara con fondo liso, en color.
· Tomada de frente y sin gafas o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
.Para el pago del arancel puede hacerlo en forma presencial de lunes a viernes de 9 a 13hs. o puede solicitar los datos para hacerlo online al email romina@cabb.org.ar

Pases de otro colegio departamental

1. Deberá completar el formulario de matriculación.

En el sector donde dice “matriculaciones anteriores” completar con los datos del Colegio donde están matriculados.

2. Imprimir dos copias y hacerlas firmar por dos abogados que lo avalen.
Los abogados que lo avalen deberán tener como mínimo cinco años de antigüedad en la matrícula, estar activos y no ser miembros del Consejo Directivo.

Este formulario deberá ser presentado en la sede colegial donde el solicitante del pase deberá firmar el formulario ante el empleado que recibe la documentación.

Ver instructivo.

Requisitos para rehabilitar la matrícula

Para rehabilitar la matrícula debe enviar a cabb@cabb.org.ar:

  • Nota solicitando la rehabilitación de la matrícula.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos). Dicho certificado debe tener una antigüedad menor a seis meses al momento de entregar la documentación.
  • Informe de anotaciones personales. Antigüedad menor a dos meses al momento de entregar la documentación.
  • Formulario de la Caja de Previsión (actualización de domicilio para rehabilitación de matrícula) Descargar.
  • Formulario de actualización de domicilio del Colegio (ANEXO 1). Descargar.
  • Quienes pidan la rehabilitación por haber cesado la incompatibilidad deben acompañar documentación respaldatoria.
  • Quienes pidan la rehabilitación por haber sido excluídos por falta de pago deberán abonar la totalidad de la deuda.

IMPORTANTE:

  • Ingresada y verificada la documentacion, el CABB le comunicara los datos del médico psiquiatra para que Uds. coordine un turno para obtener el certificado de salud psíquica. Sin costo para el/la solicitante. 
  • Dentro de las 48 hs hábiles posteriores al pedido de rehabilitación deberán entregar la documentación original en un sobre cerrado (con su nombre) en la mesa de entrada del CABB.
  • Una vez presentada y aceptada la documentación por la Mesa Directiva o Consejo Directivo, abonar la matrícula profesional. El monto y modalidad de pago será comunicado por mail.
Requisitos para dar de baja la matrícula profesional

Para solicitar la baja de la matrícula profesional deberá enviar por mail a cabb@cabb.org.ar la siguiente documentación:

  • Nota solicitando la suspensión y aclarar el motivo. En caso de querer una fecha específica de suspensión mencionarlo en la misma nota (nunca retroactivo). En caso de no poner fecha específica se hará a partir de la primera reunión en la que sea tratada la nota.
  • En caso de solicitarla por incompatibilidad deberá acompañar una copia de la designación o propuesta de ingreso al Poder Judicial o en caso de ejercer otra profesión incompatible dejar constancia de tal situación.
  • Acompañar informe del estado de aportes (CAO) emitido por la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
  • Tener la matrícula del CABB paga.

NORMATIVA – EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Nueva Ley de Honorarios Ley 14.967 

Ley arancelaria para abogados y procuradores. Decreto-Ley 8904

Ejercicio y reglamentación de la profesión. Ley 5177

Ley 8480 y Pautas interpretativas de la ley 8480

Normas de Ética Profesional del Colegio de Abogados de la Pcia. de Buenos Aires

Lineamientos generales de publicidad

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Bahía Blanca aprobó en su sesión del 25 de octubre de 2019 la propuesta de publicación de la Comisión de Jóvenes local: Lineamientos generales de publicidad para los abogadosque tiene como objetivo informar y concientizar sobre la adecuada publicidad profesional, teniendo en cuenta la visión promovida desde este Colegio Departamental.

El Consejo manifiesta su total coincidencia con todo lo plasmado por la Comisión de Jóvenes en el documento, y expresa su apoyo y beneplácito por el importante trabajo realizado. Ver Documento.

Arancel Ético Mínimo – Abogado Juniors
Ver Aquí.