¿Quiénes somos?2019-12-18T13:18:33-03:00
El Colegio más antiguo del país

El CABB surgió el 18 de Marzo de 1908, apenas constituidos los Tribunales en nuestra ciudad, constituyéndose en el primer Colegio de Abogados del país.

Su creación fue una respuesta al impulso solidario y alentador de las primeras generaciones de abogados que -desde la hora inicial de su actuación- advirtieron la «necesidad imperiosa» de una entidad que los congregara, destinada a incidir en la marcha de la naciente administración de justicia y en el correcto desempeño profesional.

Acta de Fundación

El documento original del Acta de Fundación fue realizado en manuscrito. Si bien, las vicisitudes por las que pasó nuestro Colegio en sus primeros años de vida hicieron que el escrito se pierda, alguien tuvo la feliz ocurrencia de sacar copias a máquina, conservándose una de ellas. Esta circunstancia, nos permite conocer el texto del documento primigenio y los nombres de los fundadores, abogados del foro del Departamento Judicial Costa Sud, que poco tiempo antes se había creado en nuestra ciudad (1902).

Ver Acta de fundación.

MISIÓN

Nuestro Colegio trabaja por la excelencia y la defensa del ejercicio de la abogacía, velando para que servicio de justicia de nuestro Departamento Judicial, sea prestado con apego a los principios que emanan de la Constitución y las Leyes, priorizándose el derecho de los ciudadanos de acceder a la Justicia, con independencia de su condición económica o social.

Por esa razón, procura y fortalece la estrecha relación con los matriculados y la comunidad en general, de modo tal de poder detectar necesidades y generar acciones concretas, vinculadas con nuestros objetivos.

VISIÓN

Que el Colegio sea reconocido por su rol activo en la defensa de los derechos de los ciudadanos y el perfeccionamiento del servicio de justicia.

Que los matriculados se sientan orgullosos de pertenecer al Colegio y se identifiquen con sus principios y fines, a punto tal que deseen ser partícipes y promotores de sus actividades.

Objetivos

En los propios términos del acta de fundación se recogen los conceptos y anhelos que inspiraron la creación de nuestra Institución:

“constituir una corporación, cuyos fines fuesen conservar la moralidad en el ejercicio de la profesión y velar, poniendo todo empeño, para que los magistrados de este Departamento Judicial se mantengan dentro de los principios que la Constitución y las leyes, así como los de la moral y la Justicia”.

NORMATIVA

El CABB comenzó a funcionar en el Departamento Judicial Costa Sud antes de que existiera una normativa que regulara su actuación.

Recién el 28 de octubre de marzo de 1947 se sancionó la ley 5177, por la que se oficializó la colegiación profesional de los abogados. Asimismo, por medio de la ley se creó el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y los primeros Colegios Departamentales que integraban a éste. Por aquella época solamente existían seis y con carácter de asociaciones civiles: Capital (hoy La Plata), Centro (Mercedes), Sud (Dolores), Costa Sud (Bahía Blanca), Sud Oeste (Azul) y Norte (San Nicolás).

A cada uno de ellos correspondió -conforme al artículo 15 de la ley- un Colegio de Abogados, aunque en realidad, se trataba de entidades que venían funcionando en los respectivos foros, y luchando además, por la oficialización lograda.

Ver Ley 5177

AUTORIDADES